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Beneficios ambientales del uso de la resina natural

En el caso de los sistemas forestales resineros de Castilla y León, algunas de las externalidades positivas más evidentes son:

  1. La prevención y reducción del riesgo de incendios por el cambio de modelo de combustible.
  2. La generación de empleo que conlleva cohesión territorial, en forma de mantenimiento de la población en áreas rurales, y que contribuye a conservar el patrimonio cultural y social local.
  3. La presencia en el mercado de productos que incorpora resina natural eventualmente certificada.
  4. Contribuir a un sistema ecológico con diversidad de flora.

Aunque existen otras externalidades asociadas a los pinares en resinación (Rodríguez- García et al., 2013), en el proyecto SUST-FOREST se han seleccionado estas cuatro para su estudio mediante métodos de valoración económica, atendiendo a que representan tanto externalidades ambientales como externalidades de carácter económico y social.

Para realizar tal valoración de bienes y servicios sin mercado, se simuló un programa de potenciación de la resina en Castilla y León, implementado en un cuestionario de valoración. Se realizaron encuestas a dos muestras de población mayor de edad residente en la Meseta Norte. En los resultados, cabe destacar que más del 60% de los consultados tiene noción acerca del oficio y de la actividad resinera, ha visto alguna vez un pinar resinado y sabe que en la Comunidad de Castilla y León se realizan labores de resinación en los pinares, aunque menos del 30% de los encuestados on-line afirmó residir en un municipio cerca de algún pinar resinado.



Pote de resina

Los valores monetarios estimados a partir de los datos recogidos a partir de las dos muestras apuntan a la misma dirección en cuanto a importancia relativa de las externalidades analizadas. Los resultados muestran que la sociedad valora positivamente los efectos externos comentados, siendo el riesgo de incendios el factor que más influye en las preferencias de la población y, por tanto, en el bienestar social. Una reducción del riesgo de incendios a un nivel bajo está asociada a una disposición al pago de 37 euros por residente y año. La certificación se posiciona como el segundo factor más relevante, con una disposición al pago de aproximadamente 10 euros. La biodiversidad de flora también se ha demostrado como un atributo relevante para los residentes en Castilla y León, con una disposición al pago positiva y en torno a 7 euros por habitante. Finalmente, cabe destacar que un incremento del empleo en actividades de resinación, con todos los efectos secundarios que conlleva la generación de empleo en zonas rurales, también influye positivamente en toda la sociedad de Castilla y León, que muestra una disposición al pago mínima de 3 euros por cada diez empleos generados en el sector.

 

Considerando una medida de cambio de bienestar conservadora, obtenida mediante un ejercicio de valoración contingente, se estima que un programa de potenciación de las actividades resineras en los pinares de Castilla y León estaría asociado a un cambio de bienestar social positivo de aproximadamente 40 euros por hectárea al año (considerando como ámbito de aplicación la superficie geográfica municipal con pinar resinero de la Meseta Castellana), lo que constituye un fuerte argumento para la intervención pública. Si además tenemos en cuenta las preferencias de los resineros (recogidas en un cuestionario de valoración realizado a 55 resineros), tal intervención podría instrumentarse mediante planes de contratación en labores forestales para los meses fuera de la campaña de resina. Incluso podría plantearse una experiencia piloto a media escala de mecanización del oficio que, a pesar de que a día de hoy todavía no es vista como una opción muy plausible por parte de los resineros (bien sea por el desconocimiento de la máquina en cuestión, bien por las reticencias a cambiar el método de trabajo o bien por las deficiencias encontradas hasta el momento en el prototipo experimental), podría mejorar la actividad que se desarrolla actualmente.

 

Fuente: 

Bases para Buenas Prácticas en la gestión del aprovechamiento resinero

 

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