La colaboración y entendimiento mutuo entre la Administración Regional, la industria y trabajadores resineros y la propiedad forestal en los años más adversos de la crisis sectorial contribuyó decisivamente a la pervivencia de la actividad resinera en Castilla y León.
Aquella experiencia, junto con el repunte en los últimos años de la demanda de resina natural local, que ha reforzado la dependencia mutua entre los actores regionales, y el desarrollo colaborativo de proyectos sectoriales con apoyo de entidades de investigación y desarrollo, ha puesto de manifiesto la importancia de la cohesión sectorial y la necesidad de formalizar una estructura de vertebración para la defensa, consolidación y mejora de la actividad de la cadena de valor de la resina natural castellano y leonesa.
En este contexto se gesta la Mesa de la Resina de Castilla y León como una iniciativa sectorial de carácter regional, cuya actividad se inicia el 4 de marzo de 2011 auspiciada por la Junta de Castilla y León e impulsada por representantes de toda la cadena de valor de la resina natural: propietarios forestales públicos y privados, trabajadores resineros, empresas forestales, industria de primera y segunda transformación de la resina y entidades de investigación y desarrollo tecnológico. Cesefor ostenta la secretaría de la Mesa.
La Mesa de la Resina de Castilla y León se reune peródicamente en asambleas donde representantes de cada uno de los eslabones sectoriales exponen cuestiones de interés, inquietudes e iniciativas que afectan a la actividad del sector resinero castellano y leonés para su debate, propuesta de soluciones y aprobación de medias y acciones concretas en su caso. La Mesa se reúne al menos una vez al año, entre campañas de resinación, siendo uno de los puntos del orden del día el análisis de la campaña finalizada y la preparación de la venidera.
OBJETIVOS
FUNCIONES