Spanish English French Portuguese

Mejora genética

La Meseta Castellana es la región de mayor rendimiento de miera por árbol en España. Por ello, en 1956, se inició en esta región la primera selección de árboles grandes productores de resina, con el objetivo de crear un huerto semillero (Catalán, 1963). Pero no hubo continuidad de esta iniciativa, hasta que en 1994 la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León y la Universidad Politécnica de Madrid iniciaron un programa de mejora genética de pino resinero para la producción de resina en la Tierra de Pinares segoviana. Dentro de este programa, la primera fase tuvo como objetivo la prospección de árboles con una producción superior a la producción media en los montes resineros de Segovia, que era de 3,5-3,8 kg por árbol y año. Se identificaron 2.995 árboles localizados en 36 Montes de Utilidad Pública de toda la comarca, partiendo de la información que proporcionaron guardas forestales de la zona o antiguos resineros, ya que en ese momento la resinación estaba prácticamente abandonada. De esta población de base, se seleccionaron posteriormente 143 individuos para formar la población de mejora, algunos de los cuales presentaron una producción de más de 20 kg de miera por año (Prada et al., 1997, Tadesse et al. 1999).

Con el objetivo de conservar el material seleccionado y facilitar los trabajos de evaluación y cruces controlados, entre 1995 y 1996 se recogieron púas en 59 de estos pinos seleccionados como grandes productores de resina, para establecer un banco clonal mediante su injertado, que se encuentra en el Cuartel A del monte 132 UP (Cafría), Carbonero el Mayor (Segovia). En los años 1999 y 2000, se evaluaron algunos de estos clones aplicando una técnica experimental de microrresinación. Se obtuvo una heredabilidad clonal elevada para la producción de resina en esta especies, estimando que más del 50% de la variación de la producción de resina entre individuos es debida a factores genéticos (Tadesse et al., 2001), por lo cual se pueden obtener ganancias genéticas elevadas y un incremento importante de la producción en plantaciones mejoradas.

En 1996, se establecieron también dos parcelas de ensayo con plantas obtenidas de semillas de los grandes productores (progenies, recogidas directamente en los árboles seleccionados), de las cuales se conserva una en el monte 133 U.P. (El Mayor y Solilleja) de Carbonero el Mayor. Están representados descendientes de 118 árboles grandes productores de los 143 que constituyen la población de mejora. La evaluación de la altura, diámetro y forma, y una posterior evaluación de la producción de resina han de permitir la evaluación genética de todos los arboles con vistas al paso al segundo ciclo de mejora. Adicionalmente, en 1997 se estableció un huerto semillero en Adrados con 15 clones, aunque todavía no ha podido utilizarse para suministrar semilla.

El banco clonal en Carbonero el Mayor ha permitido la evaluación genética de los ramets, así como la realización de cruzamientos controlados entre grandes productores de resina. En esta procedencia se ha comprobado que la realización de cruzamientos controlados permite obtener semilla mejorada a bajo coste de producción para avanzar en el programa de mejora o en labores de plantación. Durante 3 campañas se realizaron polinizaciones con resultados de unos 45 piñones por piña, y alrededor del 68-75% de semilla llena en cada piña, aunque para producir semilla comercial, este método habría de ser completado con métodos de propagación vegetativa masiva menos costosos (Majada et al., 2011).

Desde 2010, a partir de esta semilla obtenida en el programa, se comenzaron a realizar plantaciones con árboles mejorados en la provincia de Segovia. Actualmente se cuenta con más de 35.000 plantas instaladas en distintas localizaciones siguiendo diseños que permitirían su identificación en un futuro. Las estimaciones realizadas indican que utilizando los 20 mejores grandes productores, cabe esperar una ganancia genética del 69%, cifra muy superior a la que se obtiene por ejemplo en programas de selección para crecimiento o producción de madera.

 

Fuente: Bases para Buenas Prácticas en la gestión del aprovechamiento resinero

 

Con el apoyo de la Junta de Castilla y León. El sitio web de referencia para los profesionales de la resina en Castilla y León. Ayúdanos con tus aportaciones y opiniones.

Resina en Castilla y León forma parte del Portal Forestal de Castilla y León